Como Eliminar Ratas, Ratones y Roedores


Los ratones y las ratas siempre han sido una de las plagas del hogar más temidas, puesto que, para la mayoría de la gente, el aspecto de estos roedores resulta de lo más desagradable, más aún, cuando los vemos deambular por nuestros hogares repentinamente, provocándonos un tremendo sobresalto. Además, las ratas y ratones en casa pueden transmitir numerosas enfermedades, como el hantavirus o la toxoplasmosis, entre otras graves afecciones. Por todo ello, nada más observar el menor indicio de la presencia de estos animales, hay que buscar un método efectivo para desratizar adecuadamente nuestro hogar.

 

Como matar ratas. Primer paso: advertir la presencia de roedores

En nuestra vivienda pueden aparecer diferentes señales que nos alerten de la presencia de ratas o ratones. Además de producir sonidos cuando se desplazan y trepan, o bien, cuando emiten sus característicos chillidos, también podemos notar la presencia de ratas por otra serie de indicios que detallamos a continuación.

  • Excrementos: Si aparecen heces de ratas por alguno de los rincones de nuestra vivienda, es una señal inequívoca de que tenemos algunos de estos intrusos en nuestro hogar. En el caso de que los excrementos lleguen a alcanzar 1,8 centímetros de diámetro aproximadamente, habrá que temerse lo peor: se tratará de una o varias ratas de un tamaño considerable.
  • Cajas, cables y envases de alimentos roídos: Las ratas y los ratones suelen ser muy activos, y tienen un apetito casi insaciable, por lo que es muy habitual que mordisqueen las bolsas de basura, los cables o las cajas de cereales, por citar algunos ejemplos. De hecho, pueden llegar a roer la madera y otros materiales de mayor dureza.
  • Lugares de anidación: los roedores pueden llegar a anidar en nuestros hogares, empleando todo tipo de materiales para hacer sus nidos. Por tanto, si sospechamos que nos tenemos ratones en casa, es aconsejable mirar bien por debajo de aparadores, armarios, alacenas, etc.
como acabar con los ratones

Como eliminar Roedores

 

Como exterminar ratas. Métodos.

Ya sea un solo roedor o varios, debemos tomar medidas para exterminar ratas nada más advertir su presencia, puesto que estos animales se reproducen con gran rapidez y, si no se les combate desde el primer momento, pueden acabar en una plaga, por lo que tendríamos que recurrir a la ayuda profesional.

 

Veneno para ratas

El veneno para ratas es el método más clásico para eliminar estos animales invasores del hogar. Actualmente, se están popularizando los venenos para ratas en formato de cápsulas o sticks, que se distribuyen por los lugares donde transitan las ratas y ratones. Estos, al ingerirlos, acaban muriendo. Son matarratas bastante económicos, pero hay que tener especial cuidado con los animales de compañía y con los niños pequeños.

 

Tramperas o trampas para ratones

Se trata de otro de los sistemas tradicionales para acabar con los ratones. Resulta un método bastante efectivo, pero tiene el inconveniente de que el roedor puede caer en la trampa y permanecer vivo, por lo que puede resultar desagradable cuando nos encontremos a los animales moribundos en dichas tramperas. De hecho, el roedor sufre una muerte duradera y agónica en la mayoría de casos.

Las trampas para ratas y para ratones han ido evolucionando y, hoy en día, las podemos encontrar desechables a precios muy asequibles.

 

Pegamento para ratas y ratones

Consisten en pequeñas áreas cubiertas de pegamento de gran adherencia, a los que se les coloca un cebo para ratones para que estos pisen la superficie y se queden totalmente pegados sin posibilidad de huir. No obstante, algunas ratas de gran tamaño logran escapar y jamás vuelven a caer en este tipo de trampas para ratas, aunque cuenten con el correspondiente cebo para ratones. También resulta incómodo y desagradable deshacerse del roedor una vez que queda adherido a estas trampas para ratones, puesto que permanece vivo y sofocado por el esfuerzo de querer huir.

 

Trampas para ratas no mortales

Este tipo de trampas son cada vez más populares, siendo el método preferido para la gente que manifiesta estar en contra del maltrato animal. Se trata de una jaula que incorpora una trampilla que se cierra cuando la rata entra para comerse el cebo colocado previamente. Por tanto, con este sistema atrapamos al animal vivo, el cual lo podemos dejar en un paraje natural lejos de nuestra vivienda.

 

Repelente de ultrasonido para ahuyentar ratas

Este método para ahuyentar ratas es recomendable para viviendas de edificios, donde la presencia de ratones suele ser mínima y, normalmente, lo que se necesita es repeler a esta clase de intrusos. Estos aparatos funcionan a partir de ondas ultrasónicas, las cuales son completamente inaudibles para el ser humano, pero muy molestas para las ratas y ratones, logrando que se alejen de las áreas protegidas.

 

Remedios caseros para acabar con los ratones

A la hora de exterminar ratas o matar ratones, también podemos recurrir a algunas alternativas naturales, si no queremos emplear venenos y matarratas peligrosos debido a su composición química.

 

Menta peperina para ahuyentar ratas

Su intenso aroma lo convierten en un remedio muy efectivo para repeler a las ratas y ratones domésticos. Solo hemos de mezclar un vaso de agua con una buena cucharada de menta peperina y, a continuación, añadimos la solución a un pulverizador para rociarla por los rincones del hogar donde sospechamos que habitan las ratas o ratones invasores. De tal modo, los alejaremos y nuestra casa, además, desprenderá un delicado perfume a menta.

 

Salsa de tabasco para desratizar

Una mezcla casera muy eficaz para conseguir alejar a las ratas de nuestro hogar consiste en añadir a un vaso de agua dos cucharadas de tabasco y medio vaso de detergente que utilizamos para lavar la ropa. Luego procederemos a pulverizar las áreas de la vivienda donde hayamos advertido la presencia de ratas o ratones.

 

Desratización con amoniaco

Se trata de otro método preventivo para asegurarnos de que las ratas no elijan nuestro hogar para buscar alimentos, puesto que, mezclado con agua y pulverizado por las esquinas, conseguiremos que las ratas crean que hay animales de gran tamaño en nuestra casa, debido a que desprende un olor parecido a la orina de dichos animales, lo que permitirá mantener alejado a cualquier roedor.

Como podemos comprobar, existes numerosos métodos para lograr una óptima desratización de cualquier vivienda. Además, en el caso de que no queramos matar ratones invasores de nuestro hogar, podemos elegir entre diferentes medidas que logran repeler de modo eficiente a estos pequeños animales que, junto a las cucarachas, poseen una enorme capacidad de supervivencia.

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!