Como Eliminar Termitas

Como Eliminar Termitas
Las termitas son una de las plagas que causan mayor preocupación, ya que su acción puede resultar realmente devastadora; no solo en el mobiliario y en los objetos de madera, también en vastas estructuras del hogar como vigas y pilares. A la hora de combatir esta temida polilla de madera, es fundamental actuar de forma diligente nada más cerciorarnos del menor indicio, puesto que son insectos tienen una gran capacidad reproductora.

– Tipos de termitas

En nuestro país existen fundamentalmente dos tipos de termitas: las termitas de madera seca y las termitas subterraneas, cuyas diferencias se aprecian por su modo de acción.

. Termitas de madera seca: como su propio nombre indica, solo atacan a la madera seca. De hecho, pueden llegar a dejar un mueble prácticamente hueco, sin que se aprecie notables cambios en el exterior. No obstante, se pueden detectar por los gránulos fecales (“arenilla”) que desprenden al exterior, cerca de las áreas de la madera afectadas.

. Termitas subterraneas: Estas termitas habitan en grandes colonias en el subsuelo, y construyen túneles y galerías complicadas para conseguir alimento. Una vez que se alimentan de la madera, llenan los huecos con tierra para conservar la humedad.

Las termitas son insectos que se organizan en colonias, en las cuales destaca la pareja real, encargada de la reproducción de la colonia. El resto se divide entre obreros, soldados y ninfas. No obstante, si la pareja real es eliminada o desaparece por cualquier motivo, puede ser reemplazada por otros integrantes de la colonia, motivo por el cual resulta complicado acabar con las termitas.

Dentro de la casta de las ninfas, están las termitas aladas, las cuales se despojan de sus alas para convertirse en “reyes”. Es decir, las termitas aladas vuelan fuera de su termitero para crear nuevas colonias. Por tanto, son las responsables de perpetuar la especie.

– Cómo acabar con las termitas

Ante las primeras evidencias que nos indiquen que tenemos termitas en casa, lo más aconsejable es pedir ayuda a profesionales dedicados al control de plagas del hogar. Estos especialistas serán los que mejor sepan cómo actuar a la hora de exterminar termitas, eligiendo el método más adecuado antes de que sea demasiado tarde, ya sea fumigar o llevar a cabo los tratamientos oportunos.

Existe un debate generalizado sobre la eficacia de los productos químicos frente a otros tratamientos naturales. De cualquier forma, combatir termitas de modo exitoso depende del tipo de termita, de las características del edificio, de factores ambientales como la humedad y de la clase de los materiales aislantes empleados en el hogar.

Aunque la asistencia profesional es el remedio más seguro para matar termitas, existen algunos métodos que podemos utilizar nosotros mismos. En este sentido, el ácido bórico, un antiséptico de venta en farmacias, también empleado para combatir las plagas de otros insectos, se utiliza mezclándolo con leche condensada para matar termitas. Una vez que conseguimos una pasta homogénea, formamos pequeñas bolas y las colocamos en las superficies infestadas para que las termitas ingieran la mezcla y acaben muriendo.

El borato de sodio es otro remedio que puede ser eficiente para combatir la polilla de madera. Esta sustancia ataca a los protozoos que se encuentran en el estómago de las termitas, los cuales son los encargados del procesamiento de los alimentos. Por tanto, en el momento que las termitas ingieren el borato de sodio, estas son incapaces de digerir los alimentos, por lo que terminan muriendo de hambre. Para su aplicación, mezclamos 500 gramos de borato de sodio en 5 litros de agua, para luego rociar la mezcla con un pulverizador, o bien, aplicamos el liquido con una brocha en todas las superficies de madera de la vivienda. Es recomendable que las superficies de madera queden bien saturadas de este líquido, con la idea de lograr una máxima protección contra las termitas y todo tipo de polillas.

Para combatir termitas también existen diferentes pesticidas que se pueden rociar alrededor de los cimientos de una vivienda. Estas fumigaciones son muy eficaces para exterminar termitas, puesto que, nada más que los insectos entran en contacto con el pesticida, perecen. Como es evidente, las fumigaciones las deben realizar profesionales matriculados, ya que suelen ser productos muy tóxicos y requieren de un uso muy concreto y especializado. Incluso, hay ocasiones en que hay que dejar deshabitada la vivienda durante un periodo de tiempo.

Además, podemos recurrir a los cebos con plaguicida para que las termitas los transporten a sus nidos, con el propósito de acabar con toda la colonia. Este remedio actúa de manera más lenta y, si la plaga está muy extendida por toda la casa, puede que no resulte un remedio completamente eficaz.

– Métodos de prevención contra la carcoma

Conviene recordar que la mejor manera de luchar contra las termitas en casa es llevar a cabo una óptima prevención. Es decir, debemos lograr que no entren en nuestra casa taponando las grietas y demás rincones donde puedan acceder. Asimismo, es aconsejable examinar periódicamente los muebles, especialmente el mobiliario más antiguo, para comprobar que no presentan señales de un ataque de termitas.

Por ejemplo, el aceite de vetiver, el cual se aplica sobre los muebles y vigas de madera para evitar estas temidas infestaciones, es un buen repelente de polillas y carcoma, alargando la vida de la madera. Además, para disminuir el riesgo de que las termitas elijan nuestro hogar para alimentarse, podemos seguir una serie de pautas que eviten que tengamos que recurrir a remedios más drásticos como fumigar o eliminar muebles infestados.

. En el caso de que nuestra casa tenga un jardín, hay que tratar de tenerlo bien cuidado, sin ramas secas ni zonas umbrías de espesa vegetación.

. A la hora de regar el jardín, debemos evitar que la humedad llegue a las paredes de la vivienda.

. Las maderas exteriores deben estar tratadas contra las termitas, evitando siempre que cojan excesiva humedad.

. Ventilar la casa diariamente, especialmente, los baños y la cocina.

. Si tenemos leña acumulada, no hay que taparla con un plástico para evitar que se moje, puesto que este creará un microclima interior que beneficiará el crecimiento de las termitas.

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

DEJA UN COMENTARIO SOBRE ESTE PRODUCTO

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *