Como Eliminar Pulgas

Como Eliminar Pulgas .-

 

En nuestro planeta habitan unas dos mil especies de pulgas, pero lo cierto es que solo nos damos cuenta de su existencia cuando muchas de ellas invaden nuestro hogar y a nuestras mascotas. Es en ese momento cuando buscamos productos y remedios caseros para las pulgas.

 

como eliminar pulgas

pulgas y garrapatas

 

A la hora de eliminar pulgas en casa, hemos de saber que la más común es la Ctenocephalides felis, la denominada pulga del gato que, a pesar de su nombre, afecta tanto a gatos como a perros, causando también un problema para los dueños. Cuando una pulga entra en contacto con nuestra mascota, comienza a alimentarse a los cinco minutos, y puede estar succionando la sangre del animal durante dos horas y media. Además, tanto las pulgas en gatos como las pulgas en perros, pueden causarles graves problemas para su salud.

Otro problema añadido es que las infestaciones de pulgas en casa pueden llegar a estar fuera de control de forma muy rápida. Esto es debido a la gran capacidad de reproducción que tienen estos insectos, llegando a poner de 40 a 50 huevos al día durante unos 50 días. De hecho, una única hembra puede llegar a engendrar 2.500 huevos. Asimismo, las pulgas adultas pueden permanecer dentro de sus capullos hasta que las condiciones ambientales sean las apropiadas.

Cómo buscar las pulgas en casa

La mayoría de perros y gatos son invadidos por las pulgas al menos una vez en su vida. Aunque estos animales de compañía no salgan de los hogares, las pulgas pueden entrar en contacto con ellos, puesto que hay muchas maneras de que entren en una vivienda. Lo más importante es detectarlas antes de que se multipliquen y se conviertan en una infestación masiva. Por tanto, hay que revisar regularmente nuestros animales de compañía.

La pulgas adultas son fáciles de detectar, especialmente en animales con el pelo claro y corto. No obstante, la tarea de localizarlas se complica dependiendo de las características del animal. Si queremos inspeccionar correctamente a nuestra mascota, hay que separar el pelo con un peine (específico para esta labor) para comprobar si hay movimiento. La mayoría de las pulgas son del tamaño de una cabeza de alfiler y saltan cuando se sienten amenazadas.

En el caso de que no logremos atisbar ninguna, podemos comprobar si hay algunas partículas oscuras (similares a los granos de pimienta) en la piel y en el cabello del animal, ya que podría tratarse de excrementos y residuos de pulgas.

Medidas para combatir las pulgas en gatos, perros y en el hogar en general

El ciclo biológico de estos insectos requiere de un anfitrión de sangre caliente. Por tanto, el mejor modo de combatir las pulgas en el hogar es proteger bien a las mascotas con diferentes tratamiento para acabar con las pulgas en gatos y en perros. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de productos.

  • Collares antipulgas: tienen la capacidad de eliminar las pulgas en perros y en gatos durante unos meses, gracias a los diferentes principios activos que irradian.
  • Pipetas: se trata de uno de los productos para matar pulgas más empleados, y ofrece un mes de protección aproximadamente. Cuentan con la ventaja de que pueden exterminar pulgas adultas, así como pulgas en las primeras etapas de su desarrollo.
  • Champús: también tienen la capacidad de exterminar pulgas adultas, pero el principal inconveniente es que su periodo de acción solo dura unos días.
  • Fármacos orales: se suelen mezclar con la comida de las mascotas para que estas los ingieran. Estos medicamentos están especialmente indicados para acabar con las pulgas adultas.
  • Inyecciones: suelen estar compuestas por principio activos que frenan el desarrollo de los huevos y las larvas de las pulgas, pero no las pulgas ya adultas.
  • Veneno para pulgas: también podemos recurrir al ácido bórico a modo de veneno para pulgas. Este se aplicará en las zonas afectadas de la vivienda, como pueden ser las alfombras, los sofás o los muebles tapizados. Por lo general, viene en forma polvo, y hay que dejarlo actuar durante una semana aproximadamente. Finalmente, pasaremos la aspiradora para limpiar las áreas tratadas. El empleo del ácido bórico, como veneno para pulgas, se considera más eficaz que cualquier insecticida para pulgas del mercado, y más económico que recurrir a las fumigaciones de profesionales.

Como matar pulgas sin fumigar. Remedios caseros para las pulgas y garrapatas

Hay multitud de remedios caseros, más o menos efectivos, para luchar contra una plaga de pulgas. A continuación, destacamos algunos bastante eficaces contra las temidas plagas de estos insectos.

  • Pasar bien la aspiradora: las larvas de pulgas al nacer, por lo general, viven en los muebles o en el suelo. Estas se alimenta de heces hasta que hasta que se hospedan en un animal y se alimenta de su sangre y se reproducen. Así pues, pasando la aspiradora con frecuencia eliminaremos estas larvas antes de que lleguen a reproducirse y se conviertan en una verdadera plaga de pulgas. De hecho, se trata de una solución muy sencilla para eliminar pulgas en casa.
  • Gusanos redondos: en el caso de que tengamos un jardín en nuestra vivienda, es aconsejable arrojar algunos gusanos redondos (nematodos), ya que se alimentan de pulgas y de otros insectos invasivos. Se pueden conseguir en cualquier tienda de jardinería.
  • Baños con jabón y aceites esenciales: En lugar de fumigar o recurrir a un insecticida para pulgas, una buena opción es bañar a nuestro animal de compañía con abundante jabón y aceites esenciales como de romero, enebro, eucalipto, geranio, cedro o bergamota. Posiblemente, al bañar al animal, las pulgas comiencen a saltar instintivamente, por lo que habrá que dejar actuar el jabón y la espuma durante un buen rato.
  • Aceite de nim: se trata de un aceite extraído de las semillas y frutas del árbol de nim, procedente de India. Se aplica mezclando algunas gotas de este aceite con el champú de nuestra mascota, o bien, rociándolo directamente sobre el animal.
  • Aceite de clavo y menta: la combinación de estos dos aceites resulta muy eficaz para repeler pulgas en gatos y perros, así como otros parásitos. Su olor es muy agradable.

 

Por tanto, ya sabemos como matar pulgas y garrapatas a través de numerosos métodos, sin tener que recurrir a costosas fumigaciones. Para concluir, señalar que, al mismo tiempo que iniciemos cualquier tratamiento, es recomendable realizar una buena limpieza general de toda la casa. De tal manera, Los productos para matar pulgas que se apliquen funcionarán con mayor eficiencia. Por ejemplo, lavaremos la ropa de cama del animal de compañía a una elevada temperatura, y limpiaremos y aspiraremos el mobiliario para eliminar las pupas, las larvas y los huevos de las pulgas. Con el correspondiente tratamiento y con estas medidas lograremos romper el ciclo de vida de estos insectos.

 

 

 

 

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

DEJA UN COMENTARIO SOBRE ESTE PRODUCTO

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *