Como eliminar chinches de cama

Como eliminar chinches de cama. Información general

Las chinches son unos insectos “viajeros” que se pasean de hogar en hogar, entre equipajes, muebles, ropa de capa, prendas de vestir, etc. Una vez que se establecen en un lugar, se esconden en pequeñas grietas y se alimentan con la sangre de los humanos y de especies de animales de sangre caliente. Se le llama comúnmente chinches de cama debido a su hábitat habitual: sofás, colchones y otros muebles. Aunque su horario no es exclusivamente nocturno, la mayor parte de su actividad la desarrollan por la noche.

En realidad, no transmiten enfermedades, pero sus picaduras son molestas, causando ronchas en la piel que producen bastante picazón. Se nutren de sangre con una frecuencia de unos siete días, aunque, como dato curioso, estos insectos hemípteros pueden sobrevivir más de una año sin alimentarse. Además, se adaptan a todo tipo de condiciones climáticas.

como eliminar chinches de cama

chinche de cama

Indicios para comprobar si hay chinches en casa

Las chinches de edad adulta tienen un contorno ovalado, no tienen alas y son de un color rojizo, parecido al óxido. Aunque son insectos que se pueden atisbar a simple vista, suelen permanecer bien escondidos, por lo que, si queremos advertir la presencia de chinches en casa, hay que fijarse en otra serie de indicios.

  • Pequeños puntos oscuros en los colchones, somieres, sofás, etc. Se trata de los excrementos de las chinches y son muy distintivos.
  • También podemos encontrar manchas de color rojizo, algo más gruesas, en los colchones o en las sábanas de la cama, las cuales son originadas por chinches aplastadas.
  • Si nos fijamos bien, se pueden atisbar huevos y cascaras de huevo diminutas de estos insectos. Miden alrededor de un un milímetro y tienen un tono blanquecino.

 

como eliminar una chinche de cama adulta

Chinche de cama adulta

Como acabar con las chinches

A la hora de saber como eliminar chinches de cama, los especialistas coinciden en que las plagas de chinches no son fáciles de controlar, y manifiestan que no existe un único tratamiento de desinfección para todos los casos. De cualquier modo, tales insectos se pueden llegar a controlar con una combinación de técnicas, a la que se le conoce como IPM, siglas en ingles de “Manejo Integrado de Plagas“. Este método tiene en cuenta el respeto al medio ambiente, incluyendo prevención, control y uso limitado de insecticida para chinches químico. Incluso algunas colonias de chinches desarrollan una resistencia al insecticida para chinches común, por lo cual algunos sprays y aerosoles han perdido su eficacia. Las soluciones alternativas se basan en la aplicación de calor y vapor. De hecho, la ropa de cama y de vestir, así como los electrodomésticos, nunca deben ser tratados con insecticidas, aunque si se pueden tratar con calor. Sin duda, un dato importante para saber como matar chinches, sin poner en riesgo la salud de la familia.

 

Como acabar con las chinches tú mismo

En el caso de que quieras acabar con una plaga de chinches por tu cuenta, puede escoger algunos productos fabricados para este fin. Estos productos se pueden adquirir a través de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estado Unidos), y garantizan un nivel de eficacia óptimo para cada caso en concreto.

Como es lógico, hay que leer detenidamente las etiquetas de los pesticidas y no utilizar nunca los de exteriores para el interior de una vivienda. Utilizar un insecticida de forma incorrecta puede poner en riego tu salud, la de tu familia y la de los animales de compañía. Además, como hemos señalado, no hay que aplicar los pesticidas sobre colchones y demás muebles tapizados. Finalmente, si no logras los resultados esperados, lo más sensato será pedir ayuda profesional.

 

Como eliminar chinches de cama. Ayuda de expertos

  • Para saber como exterminar chinches, en primer lugar, trata de asegurarte de que realmente es una infestación de chinches y no otra cualquier otra plaga.
  • Especial atención con algunas empresas que ofrecen inspecciones gratis. Puede que exageren la magnitud del problema, y te presionen para que les autorices para efectuar tratamientos muy caros e inmediatos.
  • Por supuesto, trata de buscar toda la información acerca de la compañía, verificando que cuenta con una licencia y un seguro de responsabilidad civil.
  • Si tus vecinos o amigos pueden proporcionarte información acerca de una determinada compañía, será ideal, puesto que podrás saber si quedaron satisfechos con los servicios de la compañía.
  • Pide presupuestos a varias empresas y pregunta qué clase de tratamiento emplean y qué productos utilizan para las fumigaciones.
  • Lo barato puede resultar caro. No te bases en el precio que cobre la empresa por sus servicios. Lo más importante es que ofrezcan un control efectivo.
  • Antes de aceptar un presupuesto, pide información respecto a la extensión de la plaga, al plan de trabajo a seguir y sobre el número de visitas previstas para solucionar el problema. Además, si te entregan una garantía, comprueba lo que cubre y la duración de la misma.
  • Es aconsejable leer la guía de la EPA, la cual aporta información sobre el uso de pesticidas y ofrece consejos a la hora de elegir una empresa de control de plagas.

 

Ya seamos nosotros los que realicemos un control de la infestación o lo haga una empresa especializada, podemos seguir una serie de medidas que complementen al tratamiento llevado a cabo.

Como matar chinches. Consejos y medidas adicionales

  • Ordenar las estancias del hogar. Los juguetes, los muebles que nunca se mueven, los huecos de los roperos donde no se tiene acceso, etc. son lugares donde las chinches pueden camuflarse y reproducirse. Además, las fumigaciones son más complicadas en estas zonas.
  • Lavar toda la ropa con agua caliente (60 grados o más) es una buena medida para matar todo tipo de insectos ocultos en los tejidos.
  • Una completa aspiración de los lugares infestados puede eliminar los huevos, evitando la reproducción masiva de las chinches.
  • Si se advierten nidos dentro de los colchones o almohadas, es aconsejable desenfundarlos hasta culminar el tratamiento, y después reemplazarlos por otros nuevos, ya que es muy complicado asegurarse de que no queden huevos dentro de los mismos.

Como tratar las picaduras de chinches

No existe tratamiento específico para las picaduras de chinches, aunque, frecuentemente, se utilizan cremas y lociones antihistamínicas para calmar el picor. En el caso de que las erupciones se infecten, se puede emplear antibióticos, pero siempre bajo la supervisión médica. No hay datos certeros respecto a que las chinches transmitan enfermedades.

ciclo-de-vida-de-chinches-de-cama-342x600

ciclo de vida de una chinche

 

Acabas de Leer: Como eliminar chinches

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

DEJA UN COMENTARIO SOBRE ESTE PRODUCTO

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *